Envíenos su consulta, le responderemos a la brevedad.

Solicite su turno de lunes a viernes de 10 a 19 hs

Realizamos consultas programadas vía Skype ver más

Tel: 4811-0000

Fax: 4811-9663

Email: oralhealth@oralhealth.com.ar

Santa Fe 1845 6º "C" CP: C1123AAA

Buenos Aires, Argentina

Procedimiento de Carilla dental, ver animación


Procedimiento de Corona dental, ver animación


Procedimiento de confección de productos PROCERA, ver animación


English | Español

Estética dental - Coronas y carillas

Coronas dentales

 

Las coronas dentales son un tipo de prótesis dental, las mismas consisten en una cubierta colocada sobre los dientes naturales para restituir tanto la función como la estética dental. Las coronas dentales mejorarán la apariencia de piezas dentarias con grandes restauraciones, perdidas de sustancia, o con alteraciones morfológicas.
En algunos casos pueden ser utilizadas para corregir desalineaciones de los dientes en la casos que la ortodoncia no es una opción.
Las coronas dentales, luego de ser cementadas, rodean completamente toda porción visible de la pieza dentaria que se encuentra en y sobre la línea de la encía, otorgando excelentes resultados de estética dental.

Si tu diente tiene caries o alguna lesión que no permite que el diente se pueda reparar, una corona dental cerámica es la solución más bonita, segura y hecha con la mayor precisión para sustituir la corona dental dañada. Lo mejor de todo es que tiene el mismo aspecto que tus dientes naturales y similar resistencia.

Es posible que el diente dañado no afecte únicamente a la sonrisa sino que también provoque más caries en el diente y la raíz subyacentes, lo que conduciría a la necesidad de realizar una endodoncia u otro procedimiento dental más importante.

 

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Porque se necesitan las coronas dentales?
  2. ¿Cómo es el procedimiento de confección coronas dentales?
  3. ¿Debo estar sin el diente hasta que la corona dental este terminada?
  4. ¿Necesitan las coronas dentales cuidados especiales?
  5. ¿Con qué materiales se pueden confeccionar las coronas dentales?
  6. ¿Qué diferencia existe entre las coronas dentales temporarias y las coronas dentales definitivas?
  7. ¿Debo tener recaudos con mis coronas dentales temporarias?
  8. ¿Qué complicaciones pueden surgir en un tratamiento con coronas dentales?

 

volver a tratamientos dentales

 

¿Porque se necesitan las coronas dentales?

Las coronas dentales son necesarias en los siguientes casos:
• Coronas dentales para proteger una pieza debilitada (como en el caso de caries) de su fractura.
• Coronas dentales para restaurar un diente ya fracturado o que ha sufrido un gran desgaste.
•Coronas dentales para cubrir piezas con alteraciones severas de color o forma en tratamientos de estética dental
• Coronas dentales como prótesis dental sobre implantes dentales

volver arriba

 

¿Cómo es el procedimiento de confección coronas dentales?

La preparación de piezas dentarias para recibir coronas dentales requiere dos o más citas. El primer paso involucra el examen y preparación de las piezas dentarias, en la segunda o tercer cita se instala las coronas dentales definitivas. Si el diente se encuentra afectado por una gran caries o si existe una infección o lesión a la pulpa dental (nervio), puede necesitarse previamente un tratamiento del conducto radicular.
Antes de comenzar el procedimiento de confección de la corona dental se anestesia la zona de forma local. Luego la pieza dentaria que recibirá la corona dental es desgastada de una forma particular con el fin de crear espesores para la misma. Esto es fundamental para poder dar correcta anatomía y estética dental.
Luego de dar la nueva morfología al diente, realizamos una impresión del mismo. Las impresiones son enviadas al laboratorio donde la corona dental es confeccionada. En visitas siguientes, se controla el color, forma, adaptación y estética dental de la corona. Si todo es aceptable la nueva corona dental es cementada en posición de manera definitiva.

volver arriba

 

¿Debo estar sin el diente hasta que la corona dental este terminada?

Para poder esperar el tiempo de laboratorio se utiliza una corona dental provisoria. La misma es confeccionada en el consultorio odontológico y en el momento con resina acrílica de un color similar al del diente o se puede programar la confección en el laboratorio dental previo al procedimiento.
Las coronas dentales provisorias poseen la misma anatomía y estética dental de las coronas definitivas.

¿La apariencia de las coronas dentales es diferente a las piezas dentarias vecinas?

Las coronas dentales reponen tanto la función masticatoria como la estética dental. Las coronas dentales se confeccionan con una forma anatómica similar a las de sus piezas vecinas. El color es determinado a partir de las piezas vecinas para que el ceramista pueda realizar un color natural y que concuerde con el de los dientes.

volver arriba

 

¿Necesitan las coronas dentales cuidados especiales?

Las coronas dentales no necesitan de cuidado especial, recuerde que la pieza con una corona dental puede sufrir de caries de raíz o enfermedades que afecten a las encías. Por lo tanto, debe continuar con las buenas prácticas de higiene oral, incluyendo el cepillado de sus dientes al menos dos veces al día, y el uso de hilo dental al menos una vez al día, especialmente en el área que rodea a la corona dental donde la encía se encuentra con el diente.

volver arriba

 

¿Con qué materiales se pueden confeccionar las coronas dentales?

Las coronas dentales pueden ser confeccionadas totalmente de cerámica (Procera®), con metal, cerámica dental sobre metal o resina acrílica.
• Coronas dentales totalmente de cerámica (Procera®): Son el “gold standard” en la actualidad para la confección de coronas dentales de alta resistencia y estética dental. Tienen la ventaja de permitir el paso de la luz a través de su estructura, y permiten generar efectos ópticos muy similares a los de los dientes naturales. Pueden ser construidas sobre núcleos cerámicos de Alumina o Zirconia de altas propiedades mecánicas, con diseño y fabricación asistido por computadora (Sistema CAD/CAM).
• Coronas dentales de cerámica sobre metal: El color puede ser copiado de sus piezas vecinas. Las propiedades ópticas y mecánicas son buenas pero el núcleo metálico al ser totalmente opaco, no permite el pasaje de la luz como ocurre en los dientes naturales. El metal le confiere buena capacidad para la absorción de energía (durante la función o parafunción), este tipo de coronas dentales son generalmente utilizadas en los sectores posteriores de la boca.
• Coronas dentales de resina acrílica: Son utilizadas como coronas dentales temporarias durante una rehabilitación oral, poseen buenas propiedades ópticas y estética dental, pero no permiten el paso de la luz a través de su estructura. Las coronas dentales de resina acrílica son fácilmente modificables en su forma, en tal sentido permiten evaluar la forma del nuevo diente mientras se confecciona la corona dental definitiva.
• Coronas dentales de metal: Los metales utilizados incluyen aleaciones nobles de baja corrosión (con oro o paladio) o aleaciones menos costosas (con contenido de cromo). Comparadas con otros tipos de coronas dentales, su confección requiere menor desgaste de tejido dentario, ya que el espesor mínimo necesario de material que permite la confección es 0,5 mm. Poseen muy Buena durabilidad y rara vez se astillan o fracturan. Su principal desventaja es su pobre estética dental a causa de su color y la posibilidad de corrosión. Las coronas dentales de metal puede ser una elección terapéutica muy útil en casos de pacientes con hábitos parafuncionales excesivos combinados con problemas de mordida.

volver arriba

 

¿Qué diferencia existe entre las coronas dentales temporarias y las coronas dentales definitivas?

Las coronas dentales temporarias son realizadas con resina acrílica dentro del consultorio en el momento. Las coronas dentales definitivas son confeccionadas en el laboratorio dental con materiales de alta duración. Por ser confeccionadas en resina acrílica, las coronas dentales temporarias solo pueden estar en boca durante un tiempo limitado, debido a que su estructura porosa hace que se pigmenten y sean colonizadas por placa bacteriana. Las coronas dentales definitivas son confeccionadas con materiales de mayor durabilidad, que permiten obtener una mejor adaptación en la periferia de la misma, en la zona donde se une la prótesis dental y el remanente dentario o el implante dental.

volver arriba

 

¿Debo tener recaudos con mis coronas dentales temporarias?

Siempre recordando que las coronas dentales temporarias son sólo hasta que se termine el trabajo definitivo en el laboratorio dental, se deben tomar ciertos recaudos ya que se encuentran cementadas de manera provisoria, lo cual implica que la fuerza del cemento no es extremadamente fuerte para permitir removerla. Para cuidar sus coronas dentales temporarias Ud. debe:
• Evitar comer alimentos pegajosos (como chicles, caramelos), ya que los mismos tienen la capacidad de hacer que las coronas dentales se salgan.
• Se debe tener cuidado durante la masticación, no ejercer fuerzas excesivas con la zona.
• Evitar comer alimentos muy duros (como vegetales crudos), los cuales pueden sacar o romper las coronas dentales temporarias.

volver arriba

 

¿Qué complicaciones pueden surgir en un tratamiento con coronas dentales?

• Fractura de la corona dental. A veces una corona dental puede fracturarse. Si la fractura es pequeña, se puede reparar utilizando una resina compuesta (endurecida con luz). Si la fractura es extensa se requiere el cambio de la corona dental.
• “Aflojamiento”. Con el tiempo el cemento de la corona dental puede fallar, esto no solo permite que la corona dental se mueva levemente en su lugar, sino que significa que el sellado de la periferia ha fallado permitiendo que entren bacterias entre la corona dental y el remanente dentario o el implante dental.
• Con el tiempo los materiales pierden armonía óptica y estética dental, esto es un factor por el cual se indica el reemplazo de la corona dental.
• Caída de la corona dental. Son raros los casos en los que esto ocurre, esto puede deberse a una falla en el cemento definitivo, o debido a factores traumáticos dentro de la mordida, no compensados adecuadamente mediante una placa de protección.

volver arriba

 

Carillas dentales de cerámica

Las carillas dentales son finas cubiertas confeccionadas en cerámica, las cuales son adheridas a dientes naturales. Su función primaria es mejorar la estética dental, involucrando un mínimo desgaste de las piezas dentarias. Las carillas dentales se pueden utilizar en casos en que los dientes se encuentran desgastados o apiñados. Una carilla dental se utiliza generalmente en piezas dentales anteriores superiores e inferiores. Es posible elegir el color y forma de las carillas dentales antes de realizar el tratamiento.

 

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué son las carillas dentales? ¿Para qué se utilizan?
  2. ¿Con qué material se puede confeccionar las carillas dentales?
  3. ¿Qué paciente es apto para llevar carillas dentales?
  4. ¿Cómo se que el resultado va a ser de mi agrado?

 

volver a tratamientos dentales

 

¿Qué son las carillas dentales? ¿Para qué se utilizan?

Las carillas dentales se colocan cubriendo toda la superficie anterior de una pieza dentaria. Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. La unión es tan fuerte que una vez colocada no se puede retirar. Las carillas dentales se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalías del color de un diente que no puede tratarse mediante un blanqueamiento dental convencional. Las carillas dentales se emplean también para disimular una alteración en el tamaño o forma dentaria, confiriendo a los dientes un mejor aspecto y estética dental.
Sus principales ventajas son su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación de estética dental. Prácticamente no hay que reducir el diente para colocar una carilla dental. Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación hacen uso de esta técnica para conseguir una sonrisa atractiva.

volver arriba

 

¿Con qué material se puede confeccionar las carillas dentales?

Según el material con el que se confeccionen, existen 2 tipos:
1. Carillas dentales de cerámica: Sus principales ventajas son su alta estética dental y excelentes propiedades ópticas, su poder de adhesión y su resistencia a la abrasión. Las carillas dentales no se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantienen intacto su color.
2. Carillas dentales de resina: Tienen la ventaja de que se realizan en dos citas. Sus propiedades ópticas y de estética dental son inferiores a las de las carillas dentales cerámicas. Con el paso del tiempo se deterioran. Tienen la ventaja de ser más económicas y conservar íntegro el esmalte dental.

volver arriba

 

¿Qué paciente es apto para llevar carillas dentales?

No todos los pacientes pueden recibir un tratamiento con carillas dentales. Los casos de apiñamientos severos o defectos en la relación de las arcadas dentarias pueden contraindicar este tratamiento. Las carillas dentales tampoco son recomendables en pacientes que “rechinan” o aprietan sus dientes (bruxómanos). En cualquier caso se debe determinar por medio de un examen clínico. No obstante, existe la alternativa de coronas dentales de cerámica, muy superior a las carillas dentales en cuanto a propiedades mecánicas y estética dental, pero menos conservadoras.

volver arriba

 

¿Cómo se que el resultado va a ser de mi agrado?

Un mecanismo para poder visualizar el resultado antes de efectivamente comenzar el procedimiento para confección de carillas dentales, se puede utilizar la técnica de creación de una maqueta dental.
Una maqueta dental es una estructura de acrílico, que posee la forma final que se pretende dar a su sonrisa. Mediante el uso de una maqueta dental, Ud. podrá tener una idea de lo que será el resultado final del procedimiento de colocación de las carillas o coronas dentales sin realizarse ningún tratamiento odontológico, con un procedimiento simple para la confección de una maqueta dental en sólo dos sesiones. Se debe tener en cuenta que la creación de una maqueta dental pretende servir sólo como una guía, en cuanto a la estética dental a lograr.

volver arriba